PROTOZOOS
Del griego protos, primero y zoon, animal; son en su mayor parte animales unicelulares de tamaño microscópico. Constituyen el más inferior de todos los grandes grupos o tipos del Reino animal que se diferencian de todos los demás, que son pluricelulares y que están formados por tejidos y se les llama Metazoos.
Por su estructura los protozoos se parecen a una célula de los Metazoos, pero funcionalmente son organismos completos, equilibrados fisiológicamente y realizan todas las funciones esenciales de un animal.
Algunos son de estructura muy simple y otros complejos, con orgánulos (celulares) que sirven para determinados procesos vitales y funcionalmente son análogos a los sistemas de órganos de los animales pluricelulares.
Cada especie vive en un ambiente húmedo particular: en el agua de mar o en el fondo del océano, en tierra, en las aguas dulces, salobres o corrompidas; en el suelo o en la sustancia orgánica en descomposición.
Muchos viven y nadan libremente, mientras que otros son sedentarios, y en ambas categorías los hay coloniales. Otros viven encima o en el interior de algunas especies de plantas y de toda clase de animales desde otros protozoos al hombre. En cada caso varia la relación con el huésped, desde ser meramente casual hasta un parasitismo estricto. Muchos protozoos sirven de alimento a otros animales pequeños. Algunos son útiles en la purificación de los lechos de filtraje o alcantarillado, pero las especies productoras de enfermedades como la disentería amebiana, la malaria o la enfermedad del sueño son un azote de la humanidad.
- Pequeños, de ordinario unicelulares, algunos coloniales con pocos o numerosos individuos todos iguales; sin simetría o con simetría bilateral, radial o esférica.
- Forma celular generalmente constante, ovalada, alargada, esférica u otra, en algunas especies.
- núcleo diferenciado, único o múltiple; otras partes estructurales como orgánulos; sin órganos o tejidos.
- Locomoción por flagelos, pseudópodos, cilios o movimientos de la propia célula.
- Algunas especies con cápsulas protectoras o testas; muchas especies forman quistes o esporas resistentes para sobrevivir a las condiciones adversas o para la dispersión.
- De vida libre, comensales, mutualísticos o parásitos.
- Nutrición variada:
- Holozoicos, que se alimentan de otros organismos (bacterias, levaduras, algas, otros protozoos, etc.).
- Saprofititos, que se alimentan de sustancias disueltas en su medio.
- Saprozoicos, que se alimenta de sustancia animal muerta.
- Holofíticos, también conocidos como autótrofos, es decir, que produce alimento por fotosíntesis (como las plantas).
La mayor parte de los Protozoos son tan pequeños que se miden en micras (μ) y esta es igual a 1/1000 de milímetro. Algunos solo tienen 2 ó 3 μ de longitud. Una docena de Babesia (esporozoo) puede vivir dentro de un glóbulo rojo, y varios centenares de Leshmania (flagelados) dentro de una sola célula. La mayoría de las especies tienen menos de 250 μ de longitud; pero Spirostomun (ciliado) crece hasta 3mm, y Porospora gigantea (esporozoo) hasta 16mm.
En esta dirección hay un artículo muy interesante sobre la toxoplasmosis.
mailto:www.santacruztiene.com/archivos/toxoplasmosis.ppt
REPRODUCCIÓN DE LOS PROTOZOOS
Los protozoos se reproducen en su mayoría de forma asexual.
BIPARTICIÓN: La cual se refiere a la separación de la célula
- transversal, característica de los ciliados. Consiste en la constricción por la perpendicular del eje mayor, cada ciliado hijo reconstruye a continuación el organismo entero. Es muy típica.
- longitudinal, típica de los flagelados, se constriñe por el otro eje, también se reconstruye el individuo.
GEMACIÓN: Poco importante. Es bastante similar o parecida a la bipartición, aunque no se forman 2 individuos iguales, lo que se produce es una yema donde se introduce uno de los 2 núcleos hijos. Luego la "verruguita" se aísla dando más tarde 2 individuos hijos.
ESQUIZOGONIA o ESPOROGONIA: Sobre todo en esporozoos. El protozoito empieza a reproducir únicamente el núcleo -> individuo plurinuclear. Luego se forman tabiques dando multitud de individuos hijos si se transforman luego en esporas: esporogonia si se transforman, en cambio en tropozoito: esquizogamia.
Dentro de la reproducción sexual, pueden realizar diferentes tipos:
SINGAMIA: Fusión de gametos, igual que en el caso de los metazoos. Tenemos dos gametos de diferente sexo. Hay dos tipos:
- Isogamia, no hay dimorfismo sexual; los dos gametos son idénticos. Alguna diferencia tiene, pero anatómicamente nos es imposible observarla.
- Anisogamia, los gametos son diferentes por varios motivos. Puede ser por la diferencia de tamaño (gameto masculino de menor tamaño), o puede ser por la diferencia en la movilidad (gameto masculino móvil, gameto femenino sedentario o fijo).
IMPORTANCIA EN EL ECOSISTEMA
Juegan un papel muy importante. Aunque su tamaño sea mínimo, sus poblaciones son muy numerosas, y por tanto su acción si que es apreciable (poblaciones de orden de millones...).
Con respecto a la Ecología, han colonizado todos los ambientes. Existen 30.000 de las cuales 10.000 son parásitas (habrá esporozoos, cnidosporarios, algunos flagelados y muy pocos ciliados). Las otras 20.000 son de vida libre: +/- 13.000 marinas (flagelados y ciliados (sobre todo)) y 7.000 terrestres o dulceacuícolas.
Los que no son parásitos, son depredadores (de otros protozoos, de pequeños invertebrados...) y otros serán herbívoros, consumen algas y bacterias. Por esto, los protozoos juegan un papel importante en la depuración de aguas residuales y son capaces de reciclar la materia (degradan materia orgánica). Resisten fácilmente la ausencia de humedad, se enquista y aguanta hasta que llegue el agua (estructura de resistencia).
BIBLIOGRAFIA
http://www.monografias.com/trabajos31/protozoos/protozoos.shtml
clon.uab.es/recursos/descargar.asp?clau='0000001165'
mailto:www.santacruztiene.com/archivos/toxoplasmosis.ppt
No hay comentarios:
Publicar un comentario